suministrada |
(11 de junio de 2015) El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se unió hoy a la protesta que distintos sectores han formulado ante la proyectada reducción de fondos de Medicare en Puerto Rico, pero criticó la falta de acción del gobierno para atender la crisis de salud en el País y reclamó que se de paso a la creación de un sistema de salud universal.
Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, "está muy bien que se denuncie la reducción de fondos de Medicare y que se exija justicia para los pacientes en Puerto Rico. Pero al escuchar al gobernador y a otros funcionarios parecería que el problema de la salud en Puerto Rico se reduce al problema de Medicare o que el sistema Medicare Advantage es ideal. La realidad, como se sabe, es muy distinta. En Puerto Rico tenemos un sistema de salud caótico, en el que la salud es un negocio que enriquece a unos pocos sin proveer los servicios que el País necesita. Es un sistema controlado por grandes proveedores privados y aseguradoras privadas".
El profesor universitario recordó que "hasta hace aproximadamente veinte años existía un sistema de salud público, que sin duda tenía problemas y carencias, y que debía mejorarse. En su lugar, la administración de Pedro Rosselló promovió la privatización y el desmantelamiento del sistema, bajo la bandera de una reforma que alegadamente daría más opciones a los pacientes y que aseguraría los servicios a los médico-indigentes a través de la tarjeta de salud. Veinte años después podemos comprobar lo que muchos advertimos en su momento: la privatización ha sido buen negocio para las aseguradoras privadas, pero no para los pacientes, ni para los médicos ni para otros profesionales de la salud. Atrás ha quedado toda práctica de salud preventiva, o de desarrollo planificado e integrado de los servicios".
A modo de ejemplo, Bernabe indicó que son notorios los casos y situaciones en que los médicos ordenan procedimientos o recetan medicamentos que los pacientes no pueden recibir porque las aseguradoras alegan que son innecesarios, prematuros o demasiado frecuentes, entre otras determinaciones que tienen como criterio sus ganancias y no la salud del paciente. El ex candidato a la gobernación añadió que "ahora que se está hablando de privatizar escuelas públicas y la energía eléctrica no está de más recordar el resultado catastrófico que ha tenido la privatización de la salud."
El Portavoz del PPT reclamó que sin duda, a corto plazo, hay que exigir que se detengan los recortes proyectados. Sin embargo, recalcó que "los recortes de Medicare, la crisis de pagos a los proveedores, el éxodo de médicos generalistas y especialistas, los recortes proyectados de Obamacare, son todos indicadores de una crisis que se agrava. Es la crisis de la privatización. Debe ser ocasión para que el gobierno tome en serio la propuesta del seguro de salud universal que hemos impulsado desde nuestra fundación en 2010."
Lo que proponemos es precisamente Medicare para todo el mundo, un seguro médico para todos y todas. Si vale la pena defender Medicare, también vale la pena extender ese concepto a todos y todas. Esto es algo que no solo propone el PPT. También lo promueven diversas organizaciones sindicales, al igual que el Colegio de Médicos, entre otras agrupaciones y coaliciones. Es hora de que en Puerto Rico la salud deje de ser un negocio y un privilegio y se convierta en un derecho efectivo de todos y todas."
No comments:
Post a Comment