Saturday, June 13, 2015

Denuncian manejo nebuloso de proyecto para devolverle liquidez al BGF

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció hoy el manejo nebuloso en que ha recibido en la Legislatura el Proyecto del Senado 1350, el cual incluye medidas que conceden el poder de determinar la política económica del País a funcionarios no electos y que levantan sospechas de que quienes están atendiendo la crisis fiscal del gobierno no están actuando responsablemente.

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe, aseguró que "la historia de este proyecto de ley raya en el absurdo. La versión original se presenta como una medida para devolver liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pero ahora resulta que incluye otros elementos, como dar al banco más poderes para fiscalizar la situación financiera de todas las agencias y corporaciones públicas. Además, de ser agente fiscal se le convierte en un nuevo centro de orientación económica y fiscal, a la vez que se concede inmunidad a sus funcionarios sin que nadie explique para qué es necesaria dicha inmunidad".

El ex candidato a la gobernación reiteró su reclamo al gobierno de Alejandro García de que hable claro sobre la magnitud de la crisis y sobre sus planes. "Ya basta de este nebuleo. Todo lo referente a la inmunidad deja entrever que ha habido negligencia en el manejo de los fondos y las decisiones tomadas por el BGF. Por eso ahora la ley pretende exigir que solo respondan por negligencia 'crasa' y provee más medios para salvarse de esa imputación. Plantea que basta con que demuestren que consultaron con terceros para que el tribunal desestime la demanda. ¿Para qué sirve tal medida sino es para escudar a quienes han sido negligentes? A falta de otra explicación es la única conclusión a la que se puede llegar", aseguró.

Según el profesor universitario, "el proyecto 1350 admite que el BGF extendió líneas de crédito a agencias que no tenían fuente de repago y no se puede seguir prestando dinero que no se devolverá, pero en ese caso  es necesario aumentar los recaudos. En su lugar, es necesario lograr que una porción mayor de los $35 mil millones que hoy salen del país como ganancias de empresas que operan en Puerto Rico se queden en Puerto Rico."

Bernabe afirmó que en lugar del comité de auditoría que crea el Proyecto 1350, que es un medio para justificar más recortes, necesitamos un verdadero comité ciudadano de auditoría de la deuda. "Hace falta un comité que examine la deuda, cómo se contrajo, bajo qué disposiciones, con quién se contrajo, en qué términos, para que se usó el dinero. Para tal ejercicio ya existen ejemplos en muchos lugares, como es el caso del Comité de la verdad sobre la deuda creado recientemente por el parlamento griego. El PPT mantiene comunicación con el compañero Eric Toussaint, experto en el tema que encabeza el equipo técnico que realiza el trabajo de la auditoría de la deuda griega. Tanto él como otros amigos y amigas expertos en el tema serían grandes recursos para realizar una verdadera auditoría.

Por último, hay que indicar que los responsables de cualquier manejo irregular, corrupto o ilegal que esa auditoría ponga en evidencia no deben quedar impunes. Aquí se habla de mano dura contra el crimen, pero los más terribles crímenes contra el bienestar del país se olvidan y ni siquiera se investigan", denunció el dirigente del PPT.

No comments:

Post a Comment