Monday, June 1, 2015

Lisa Donahue llegó a la conclusión de que la política partidista dañó a la AEE

SAN JUAN (CyberNews)- La oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, Lisa Donahue publicó en la tarde del lunes un resumen de la propuesta del plan de recuperación a sus acreedores el cual, entre otras cosas, concluye que la influencia político partidista es la responsable de los problemas que enfrenta la corporación pública.





“Un resumen del plan de recuperación, que no incluye los términos económicos, que son objeto de discusión confidencial, fue publicado en la página de internet de la corporación pública: www.aeepr.com. La versión completa de dicho plan se dará a conocer cuando concluyan las negociaciones”, indica el comunicado de prensa.

“La influencia política ha evitado el desarrollo e implantación de planes a largo plazo. La falta de enfoque en las mejores prácticas de la industria, la limitada estrategia para enfrentar los retos operacionales y financieros. La inestabilidad de los miembros de la junta y los directores ejecutivos debido a los ciclos electorales han complicado los planes a largo plazo que requieren para proyectos claves de infraestructura, que le hubieran dado a la AEE diversidad en el uso de combustible y cumplimiento con las leyes ambientales”, indica parte del compendio del plan.

El resumen del plan habla de una inversión de capital de por lo menos 2, 300 millones en los próximos cinco años, incluyendo la construcción del Aguirre Offshore Gas Port, mientras provee la oportunidad a compañías privadas a participar en un proceso de licitación para construir y operar plantas de nueva generación. También le provee la oportunidad a terceros de administrar y operar los activos existentes de la AEE.  

“La entrega del plan de recuperación propuesto hoy a los acreedores es otro paso  importante y demuestra que seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para transformar la AEE. Esperamos continuar trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para llegar a un acuerdo sobre la ruta a seguir para la AEE”, dijo Donahue.

De otra parte se informó que la AEE continúa las conversaciones con los acreedores, sobre la extensión del acuerdo de indulgencia existente y espera hacer un anuncio antes de la fecha límite del  4 de junio de 2015.

“Estamos enfocados en lograr una reestructuración acordada y poder optimizar nuestras operaciones en beneficio del pueblo de Puerto Rico. La Junta de Gobierno debatió ampliamente el plan de recuperación con los asesores de la AEE y tomó una decisión debidamente informada, antes de aprobar la entrega del plan de recuperación a los acreedores”, dijo Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Entretanto, el gobernador Alejando García Padilla en declaraciones escritas mencionó que “la Autoridad es de Puerto Rico y a todos nos afecta su deterioro. Nos corresponde a todos, enderezarla. Por eso es que todos, los usuarios, los empleados, los acreedores, los que queremos encarrilar a Puerto Rico tenemos que abrazar esta transformación y hacerla posible. Confío que la negociación con los acreedores produzca un acuerdo justo para todas  las partes y, especialmente, para la gente de Puerto Rico.”
Foto:Suministrada

No comments:

Post a Comment