suministrada |
La iniciativa busca crear conciencia sobre los riesgos de
conducir a exceso de velocidad
Ponce, PR - La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), junto con la Policía Estatal y las uniformadas de 13 municipios, llevarán a cabo del 15 al 28 de junio una ofensiva educativa y de cumplimiento de la ley de tránsito para frenar el exceso de velocidad en las carreteras durante esta época del verano.
“Se trata de un esfuerzo educativo y disuasivo para advertir a los conductores sobre los riesgos de guiar sin respetar los límites de velocidad establecidos por zonas en nuestras vías públicas. Con esta iniciativa buscamos fomentar una mayor seguridad vial en el país”, afirmó el director ejecutivo de la CST, José Delgado Ortiz.
La campaña de prevención, cuyo mensaje principal es “Respeta los límites de velocidad, si no obedeces pagas”, pautará anuncios en prensa escrita, radio, televisión, Internet, redes sociales y otros medios tácticos. La inversión publicitaria es de $300,000 en fondos federales asignados para estos fines.
El anuncio oficial de la campaña se realizó en Ponce, por ser uno de los municipios que participa con sus uniformados en el operativo. La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri, manifestó que “hemos integrado nuestros recursos y esfuerzos a esta campaña, como los otros trece municipios participantes, porque la seguridad vial es fundamental en nuestra administración para mantener el orden y la paz ciudadana en nuestra jurisdicción territorial. Además es nuestra responsabilidad velar por la seguridad del pueblo y es fundamental para prevenir cualquier situación en las vías públicas”.
Otros municipios que también se integran al plan de seguridad con San Juan, Carolina, Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Manatí, Barceloneta, Arecibo, Hatillo, San Germán, Guayama y Caguas. La Policía Estatal elaboró un plan de trabajo, en un horario de 12:00pm a 10:00pm, que incluye bloqueos y patrullaje intensivo a nivel de toda la Isla para intervenir no solo con los conductores a exceso de velocidad, sino también con otros infractores de la Ley de Vehículos y Tránsito.
Las estadísticas revelan que en 2014 se registraron 115 fatalidades asociadas a la velocidad, lo que representa un 38% del total de 304 muertes ocurridas en las carreteras el año pasado. De igual manera en el 2013 se registraron 149 fatalidades asociadas a la velocidad, lo que representa un 43% de la totalidad de muertes de tránsito en ese año. “De ahí que esta alianza resulta esencial para llamar la atención de los conductores a obedecer rigurosamente la velocidad máxima establecida por zonas, y de esta manera lograremos reducir las víctimas fatales de esta grave negligencia al volante”, expresó el ejecutivo.
“Las probabilidades de un choque crecen con el aumento de la velocidad. Al ser mayor, se reducen las capacidades de respuesta y aumentan las exigencias. De ahí que los expertos señalan que la supervivencia en una colisión guarda una relación directa con la velocidad del tráfico. A más velocidad del vehículo, menor el tiempo que tiene el conductor para detenerse y evitar un choque”, puntualizó Delgado.
No comments:
Post a Comment