suminustrada |
A pesar de que la investigación aun no está accesible para el público, Rivera adelantó en el programa radial “La bola de pegao”, por WIAC 740, que los resultados de este estudio colocan a Puerto Rico como el quinto país de mayor desigualdad social a nivel mundial. Los primeros lugares de desigualdad lo ocupan algunos países del continente africano y Honduras.
Aunque la disparidad social es parte de la realidad que vive la Isla, la economista aseguró, en la mañana del 4 de junio, que el mayor reto de los puertorriqueños recae en reconocer a la desigualdad como un problema apremiante.
El estudio también refleja que en el año 2001 al 2004, periodo donde Sila María Calderón estuvo bajo la gobernación, fue donde único se observó una merma en la desigualdad social.
“Bajo la administración de Calderón mucha gente empezó a ganarse la vida por cuenta propia y se nota en las estadísticas. Desde los 60’ para acá, ese fue el único periodo donde la desigualdad se arregló un poco”, añadió Rivera.
La socióloga discutió las estadísticas del informe donde se asegura que sí existe una “indigencia brutal” en los sectores pobres del país, desmintiendo así la percepción de que la clase media es la más perjudicada. Para llegar a esta conclusión, la investigación se concentró en estudiar a fondo la generación de ingresos por parte de los puertorriqueños y los temas de educación y salud.
Rivera también criticó la falta de visión que existe por parte del gobierno a la hora de fomentar la equidad social. Del mismo modo, se opuso al modelo económico actual de la Isla que, según la ex directora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), va dirigido a puertorriqueños y turistas de alto nivel adquisitivo.
“Tenemos que preguntarnos si ese es el turismo que queremos en Puerto Rico. Un lugar que no podamos disfrutar los puertorriqueños”, apuntó Rivera.
Esta investigación, la cual se espera que esté disponible para el mes de octubre de este año, es una iniciativa trabajada en conjunto con la “colaboración y solidaridad” de un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad del Este.
Se espera que el informe esté accesible al público tanto en impreso como en la Web.
Sobre la educación pública en la Isla
La pasada semana el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se convirtió en escándalo público al dar por acertado, sin evidencias algunas, que los alumnos de escuelas públicas no cuentan con el promedio necesario para ingresar a la UPR.
Estas declaraciones fueron criticadas de inmediato por los miles de puertorriqueños que son profesionales hoy día gracias a la educación que recibieron en las escuelas públicas de la Isla.
Rivera aprovechó el espacio y aseguró que el gobierno es el encargado de ofrecer un servicio de educación pública libre, gratuita y disponible para cualquier ciudadano.
Además, afirmó que es un derecho humano universal y de gran importancia a la hora de fomentar la igualdad social en Puerto Rico.
No comments:
Post a Comment