Ponce- El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en la Legislatura Municipal de Ponce, Justiniano Díaz Maldonado, radicó ayer ante ese cuerpo un proyecto de resolución para establecer un plan de disminución del costo del uso del alumbrado eléctrico público, en conjunto con el Recinto Universitario de Mayagüez y la organización Casa Pueblo de Adjuntas, a través de la sustitución de postes de alumbrado tradicionales por alumbrado público alternativo.
“En la tarde de ayer radiqué un proyecto de interés social que consiste en que el Municipio establezca un plan de disminución del costo del alumbrado eléctrico público, en conjunto con el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la organización Casa Pueblo, a través de la sustitución de postes de alumbrado tradicionales por alumbrado público alternativo conocido como el “Posterriqueño”, dijo el legislador municipal pipiolo.
“Las bombillas utilizadas actualmente en el alumbrado público son diseñadas y fabricadas en Estados Unidos y China. Estas bombillas de sodio consumen 200 vatios y tienen una duración de 3 a 5 años e iluminan en todas las direcciones. Gran parte de esa energía se pierde en calor. Su uso requiere la quema de 458,670 barriles de petróleo al año y gasta $0.46 diariamente ($164 al año si el costo de kilovatio/hr es de $0.26). Sin embargo, hace tres años, la organización “Casa Pueblo” de Adjuntas comenzó la búsqueda junto a ingenieros del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, para diseñar un alumbrado alternativo y moderno para el País. De ahí surge el producto conocido como el “Posterriqueño”, agregó el líder comunitario.
“De acuerdo a los hallazgos reportados, este alumbrado alternativo utiliza bombillas o diodos emisores de luz (LEDs), que consumen 33 vatios (83% más eficiente que las bombillas de sodio) y tiene una duración máxima de 50,000 horas o el equivalente a 20 años de uso, (una vida útil de 4 a 5 veces más en comparación a la bombilla tradicional). Este alumbrado no contamina, pues su iluminación es “fría” y direccional. Además reduce emisiones de hasta 77,974 barriles de petróleo por año. Al mismo tiempo genera riqueza y empleos en la isla, gasta $0.07 diariamente ($28 al año si el costo de kilovatio es de $0.26) y estas iluminaciones además evitarán la afición de una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, gas responsable del calentamiento global y el cambio climático. Si esta Legislatura Municipal está comprometida con apoyar el desarrollo de tecnología que ayude a la disminución del costo del uso del alumbrado público, la protección del ambiente y la promoción de empleos en nuestro País como lo está el PIP, confío en que le dará paso a este proyecto.”, terminó diciendo el líder independentista.
No comments:
Post a Comment