suministrada |
Ponce, Puerto Rico- A tenor con la Ley Núm. 63 del 21 de junio de 2010 y la Ordenanza Núm. 31 serie 2010-2011, el Municipio Autónomo de Ponce negoció el seguro de salud para todos los empleados municipales, por el término de dos años, efectivo desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2016.
Cabe destacar que en la industria de los seguros médicos, las compañías realizan anualmente un estudio sobre la utilización de los servicios médicos por parte del grupo, en este caso, de los empleados municipales. Si del estudio se desprende que el seguro médico ha sido mal utilizado, eso redunda en aumento en las primas.
Sin embargo, el Municipio logró negociar un contrato de dos años, en el cual se acordó que en el segundo año, la prima aumentaría solamente un cinco por ciento (5%), independientemente de cómo fuera la utilización del plan que hubieran hecho los empleados municipales. Asimismo, los términos de la cubierta para ese segundo año serían los mismos.
“Desde el 2014 se les había notificado a los empleados municipales, que el contrato seria por dos años y que el aumento del cinco por ciento (5%) en la prima se vería reflejado en el segundo año. Logramos negociar unos precios preestablecidos desde el año 2014, lo que quiere decir que este año el plan no puede aumentar en un por ciento mayor de ese cinco por ciento (5%) que se había negociado en el 2014, independientemente de la utilización que haya tenido el grupo del Municipio en el año 2014-2015. De hecho, la utilización del seguro médico para el año 2014-2015 fue mayor que años anteriores y sigue en aumento, sin embargo, First Medical no nos puede aumentar la prima a un por ciento mayor al pactado, lo que es bueno para los empleados”, sostuvo Janice González, Directora de Recursos Humanos.
Por tal razón, la Administración Municipal logró que no se aumentara la prima para el segundo año más de un cinco por ciento (5%), gracias a la decisión de hacer un contrato por dos años, pues de lo contrario el aumento en las primas para los empleados, para el segundo año, pudo haber sido de más de un diez por ciento (10%), porque se está utilizando en exceso el Plan Médico.
No comments:
Post a Comment