Thursday, October 29, 2015

VANDALISMO AL MURAL PAZ PARA LAS MUJERES: METAFORA DE LA VIOLENCIA QUE VIVE A DIARIO ESTA POBLACION


Noti-Uno 630 AM

SAN JUAN Paz para la Mujer radicó una querella por vandalismo hacia el mural ubicado en Santurce, pintado a principios de este año por el Colectivo Moriví con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. A su vez, exigieron a la Policía Estatal que investigara los hechos para que se sancione a lxs autorxs del crimen. Mientras tanto, un grupo de mujeres de forma espontánea ha convocado a una manifestación
 frente al mural en solidaridad con el colectivo de artistas Moriviví y con la Coordinadora Paz para la Mujer, abierta a la comunidad y a la prensa.

“Pintarle ropa interior a la Venus para taparle sus genitales y senos sin la autorización de sus creadoras es un acto más de violencia y de odio hacia el mensaje que quiere llevar el mural. Lo vemos como metáfora de una agresión sexual, al haber intervenido y violentado su cuerpo sin consentimiento. En el pasado, este tipo de acto ha sido denunciado como un crimen de odio. Nosotras hoy así lo vemos, pues demuestra el odio al cuerpo desnudo de la mujer, negra y caribeña, y la amenaza que esto implica para algunxs. Repudiamos enérgicamente este acto de censura,” expresó Vilma González Castro, Coordinadora General de Paz para la Mujer.

La Coordinadora General manifestó sentirse indignada, pero no sorprendida por lo ocurrido. “Para ser honestas, esperábamos un ataque así desde hace mucho. El desnudo en el arte provoca. Por el contrario, nos sorprende que se hayan tardado tanto en hacerlo. De todas formas, queríamos pensar que el mensaje estaba llegando, que la gente se estaba concientizando. Esta situación es un reflejo de las violencias, sexuales, racistas, homfóbicas, que viven a diario las mujeres en Puerto Rico. La Venus pintada por el Colectivo Moriví nos representa a todas. Que nos sirva de lección. Que no se nos olvide que hay mucho por hacer, y por eso seguimos trabajando.”

Causalmente, Paz para la Mujer tenía planificada una reunión esta semana con el Colectivo para dialogar sobre el próximo mural que crearán entorno al mismo tema, con un concepto diferente. “Se hace más pertinente aún con este vandalismo/censura/intervención, el artivismo o activismo y educación a través del arte. Agradecemos, a las jóvenes Moriviví quienes tan valientemente afrontan esta situación y se prestan para dialogar; y al sinnúmero de reacciones que en tan poco tiempo inundaron las redes sociales con mensajes de solidaridad y respeto al trabajo que hacemos y al que estas artistas hacen,” concluyó González.

No comments:

Post a Comment