Tuesday, October 6, 2015

Municipio de Ponce atiende necesidades de la población de personas sin hogar


Web
PONCE-La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, informó hoy que a través de la Oficina de Servicio al Ciudadano y organizaciones sin fines de lucro, se le ofrece ayuda a la población de personas sin hogar que habitan en la ciudad.
“Nuestra Administración Municipal siempre se ha caracterizado por servirle al pueblo porque esa ha sido mi política pública desde que asumí las riendas de esta ciudad. Nunca hemos parado de ofrecerle servicios a la población de personas sin hogar y nuestra Oficina de Servicio al Ciudadano está mano a mano con las distintas organizaciones sin fines de lucro, quienes también le ofrecen ayuda”, sostuvo Meléndez Altieri.

En los últimos años se ha registrado un incremento en el número de personas que deambulan por las calles de nuestra ciudad y el Municipio de Ponce utiliza los recursos disponibles para facilitarles servicios y mejorar la calidad de vida de este sector de la población con el fin de lograr se reincorporen a la sociedad, tales como alimentos, aseo personal, ayuda sicosocial, manejo de casos, entre otros.

“Con el auspicio de iglesias, entidades sin fines de lucro, la Oficina de Base de Fe, el Departamento de Salud Municipal, la Oficina de Servicios al Ciudadano y el Departamento de Desarrollo Comunal Municipal, se coordinan los servicios que según la Ley 130 deben ser establecidos para que las personas sin hogar disfruten de sus derechos y beneficios”, agregó la Alcaldesa.
Meléndez Altieri explicó que en la Oficina de Servicios al Ciudadano se mantiene un registro de casos atendidos de personas sin hogar y se le hace referidos para Vivienda Pública con el propósito de que sean tomados en consideración para un albergue adecuado. En coordinación con el Hogar Cristo Pobre se realizan referidos para los servicios de alimentación diaria, con miras a que reciban servicios nutricionales balanceados. Además, se realizan gestiones para ayudarlos a obtener documentos personales como la tarjeta de “Mi Salud” a los fines de que tengan la alternativa de recibir la atención médica necesaria, tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional “PAN” y se coordinan servicios de transportación para gestiones en diversas agencias gubernamentales, según sea necesario.

A la misma vez, se ofrece orientación sobre servicios sociales y beneficios que ofrecen otras agencias que puedan servirle de apoyo. El Departamento de Salud Municipal y la Oficina de Base de Fe coordinan actividades dirigidas a esta población como por ejemplo, Ferias de Salud, Orientaciones de servicios gubernamentales o de entidades privadas dirigidos esta población y entrega de ropa y artículos de primera necesidad. El Departamento de Desarrollo Comunal Municipal les ofrece ayuda a través de propuestas federales como Shelter Plus Care- Asistencia para alquiler de vivienda, Programa HOPWA- Servicios de Vivienda y apoyo a personas con HIV.
“El Municipio ofrece apoyo para la realización del Conteo de Personas Sin Hogar que realiza el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los E.U. (HUD), con la participación de empleados municipales y coordinación de estudiantes de diversas universidades que ayudan en la recopilación de la data a ser evaluada para la obtención de fondos con el propósito de mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos”, dijo la ejecutiva Municipal.

La Alcaldesa destacó que organizaciones como Cristo Pobre y Amor que Sana ofrecen tratamientos de rehabilitación, así como servicios de nutrición y servicios de primera necesidad.
“Tenemos varias organizaciones que están trabajando día a día con esta población. Les puedo decir que recientemente inauguramos en el Casco Urbano un centro satélite de MedCentro con el fin de ofrecer ser servicios médicos sin costo a todas personas sin hogar. Esto fue a través de una alianza público privada”, agregó Meléndez Altieri.

“En el Municipio buscamos todas las alternativas existentes para estas personas. Muchas veces le buscamos hogar, los llevamos a tratamientos de metadona y también tenemos disponible tratamientos de VIH a través de nuestro programa de Ryan White”, indicó la ejecutiva municipal.
El Municipio Autónomo de Ponce estuvo en un pleito legal a nivel federal y defendió la permanencia del programa Ryan White en la Ciudad. Como resultado del triunfo judicial, el Municipio logró en el Tribunal Federal de Distrito que el Gobierno Federal asignará $2.1 millones para servicios de salud a pacientes de escasos recursos con VIH o SIDA en Ponce y otros 9 pueblos de nuestra región.

“Estamos conscientes de que la población de personas sin hogar ha aumentado y gran parte de ellos no son ponceños. En muchas ocasiones hemos hecho nuestro reclamo al Departamento de Corrección porque en el momento que salen a la libre comunidad del centro de detención Las Cucharas, son traídos en guaguas hasta la Avenida Las Américas. Ahí los dejan sin rehabilitarse, sin tan siquiera llevarlos hasta el pueblo natal para que se puedan reencontrar con su familia y recibir las debidas atenciones. Ellos necesitan ayuda y es responsabilidad de todos atender la situación”, concluyó.


Fuente:Municipio de Ponce

No comments:

Post a Comment