Thursday, October 22, 2015

El análisis que probó que una foto del asesino de Kennedy es verdadera

El asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 ha sido, desde siempre, objeto de controversias, de teorías encontradas, de explicaciones basadas tanto en datos como en meras especulaciones. Es un terreno fértil para las teorías conspirativas y donde lo que realmente sucedió, la verdad histórica, quedará siempre rodeada de polémica y discusión pese a los datos firmes que existen para explicarla.
Así, si bien la versión oficial indica que el asesino de Kennedy fue Lee Harvey Oswald, quien le disparó con un rifle desde lo alto de un edificio en Dallas, Texas, mientras el presidente pasaba por allí en un auto descapotable, muchos la han cuestionado desde los años 60 hasta hoy.
La polémica foto del patio de Lee Harry Oswald con un rifle similar al usado para matar al presidente Kennedy. …
Uno de los elementos que algunos han usado para cuestionar la inculpación de Oswald –que por añadidura fue asesinado a poco de su arresto- son las alegaciones de que una foto en la que él aparece en lo que sería el patio de una casa portando un rifle del mismo tipo que el usado para matar a Kennedy es un montaje, posiblemente creado para inculpar a Oswald y, quizá, desviar la mirada inquisitiva de otras posibilidades o líneas de investigación.
Pero como indicó el portal Vocativ, esa teoría conspirativa habría sido desechada luego de una reciente investigación, basada en un análisis forense en 3D, confirmó que la foto es auténtica. La investigación fue realizada por científicos del Dartmouth College en un documento titulado ‘”Análisis de la estabilidad 3D de la foto del patio de Lee Harvey Oswald”.
Como comentó el periódico USA Today al respecto de ese estudio, los científicos analizaron la posición de Oswald en la imagen, las luces y sombras y la propia colocación del rifle en su mano y concluyeron que la foto es auténtica, no un montaje. Con todo, aunque no es la primera vez que se ha llegado a esa conclusión (la Comisión Warren ya había dictaminado hace décadas que la imagen no era un montaje), también había alegaciones de que la postura de Oswald estaba fuera de balance y que por ello no resultaba físicamente posible que él estuviese parado de esa manera.
Pero los nuevos estudios también pudieron verificar mediante modelaje en 3D que sí es posible que Oswald haya mantenido esa posición en el contexto de la imagen. En el nuevo estudio se crearon volúmenes 3D con base en la silueta y estructura de Oswald y con técnicas al parecer muy específicas y detalladas midieron el grado de su balance. Así, las indagaciones comprobaron que esa posición era totalmente factible desde el punto de vista físico. Que Oswald tuviera modos raros de pararse, como muchas otras de sus peculiaridades, no significa en este caso que la foto sea falsa o construida para crear una realidad inexistente.

Imágenes ilustrativas del estudio del Darmouth College que probó que la foto del patio de Oswald …
Así, la conclusión es que la imagen es real. Eso no implica directamente que Oswald sea el asesino de Kennedy, lo que es otro asunto e implica otro set de evidencias y discusiones. Pero sí muestra que las alegaciones sobre que esa foto del patio es parte de una conspiración para encubrir la verdad y culpar a Oswald sin que él tuviera responsabilidad no estarían justificadas. De acuerdo a los científicos del Darmouth College, Oswald sí posó con un rifle similar al que se usó para matar a Kennedy y fue retratado de ese modo en la histórica fotografía.
El resto es historia y aunque el caldero de especulaciones sobre el asesinato de Kennedy arde y arde todos los días, hasta ahora el consenso es que en 1963 el presidente cayó abatido en Dallas por las balas disparadas por Oswald.


Fuente:Pulso USA

No comments:

Post a Comment