Friday, October 30, 2015

Para reducir el riesgo de cáncer de los filetes, sólo tienes que ‘regarlos’ con cerveza

Getty Images

Esta combinación (carne asada a la parrilla + cerveza) te ayudará a ‘burlar’ la advertencia de la OMS sobre el consumo de carne roja.A ver, a ver, un momento… que puntualizo antes de que os pongáis a devorar como cosacos. Este ‘maridaje’ resulta casi milagroso, ya que según publica The Economist, el oro amarillo contiene sustancias que minimizan el riesgo cancerígeno de la carne ‘churruscada’ en la barbacoa.

Así que, si además de ser un amante del chuletón y el solomillo, eres incapaz de renunciar al chorizo, las salchichas, bacon, panceta y demás carnaza… ¡Calma! No te angusties, que aún puedes disfrutar de una buena barbacoa (siempre que sigas estos consejos) sin jugarte la salud.Como buen carnívoro estarás de acuerdo en que el sabor de la carne a la parrilla es incomparable. Pero consumirla de manera habitual podría pasarte factura, ya que el durante el proceso se generan unas moléculas llamadas hidrocarbonos aromáticos policíclicos (HAP), que dañan el ADN y aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de colon.

Sin embargo, un grupo de investigadores liderados por Isabel Ferreira, de la Universidad de Oporto, en Portugal, han encontrado una forma de evitar el problema. Si vas a hacer una barbacoa, los expertos aconsejan ‘regar’ la carne con un buen chorro de cerveza.
Según explica la Dra. Ferreira en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, al asar la carne en el grill no sólo aparecen los PAH’s, también se forman los temidos radicales libres que,  a su vez, se generan por las grasas y las proteínas debido al intenso calor de esta técnica de cocina.

Una manera de acabar con la formación de HAP’s podría ser aplicar químicos como los antioxidantes para ‘limpiar’ los radicales libres. Y resulta (¡yuju!) que la cerveza es muy rica en éstos, en forma de melanoides, que se forman cuando se tuesta la cebada.
Para demostrarlo, Ferreira y sus colegas prepararon algunos maridajes de cerveza y filetes. Eligieron diferentes tipos de cerveza como Pilsner (dorada) y negra (sin especificar) ya que éstas tienen más melanoides.
La teoría de Ferreira es que los filetes regados o impregnados con un adobo de cerveza negra formarían menos PAH’s que los cocinados con cerveza rubia.

Y así fue. Los filetes no adobados o no marinados tenían un promedio de 21 nanogramos (mil millonésimas de un gramo) de HAP’s por gramo de carne asada a la parrilla, los marinados en cerveza Pilsner, 18 nanogramos, y aquellos marinados en cerveza negra sólo 10 nanogramos.
Sabroso y saludable. Por tanto, quizás tendríamos que empezar a hacer caso a lo que manda el doctor, ¿no?


Fuente: Daily Mail

No comments:

Post a Comment