Thursday, October 1, 2015

El PPT en Ponce denuncia las leyes de cabotaje como raíz del empobrecimiento nacional

suministrada

“Las leyes de Cabotaje promulgadas por el Congreso de los Estados Unidos le conceden privilegios a  ese país sobre los derechos marítimos que nos afectan directamente a todos y todas los puertorriqueños. Ese privilegio encarece el costo de vida y empobrece a la clase trabajadora”. A esa conclusión llega el Coordinador Regional del Partido del Pueblo Trabajador para la Región Sur, Eduardo Cruz Vélez.

Según el dirigente del PPT “el privilegio de participar y controlar el comercio y la transportación marítima sobre Puerto Rico son medidas proteccionistas que restringen el comercio marítimo en beneficio de la economía de los EU pero en perjuicio del pueblo puertorriqueño”.

Cruz Vélez explicó que “el comercio y la transportación marítima es uno de los ejes principales en el desarrollo de cualquier nación. Impacta sobre el crecimiento y desarrollo económico desde el costo y precio de las mercancías, la mano de obra y hasta las posibilidades de generar nuevas fuentes de economía  en un país. En el caso de Puerto Rico las leyes de cabotaje estadounidenses tienen bloqueadas esas posibilidades”.

En un informe preparado para el Banco de Reserva Federal de Nueva York en el 2012  sobre los efectos de los costos de transporte marítimo en Puerto Rico se concluye que las consecuencias económicas son devastadoras para nuestro país.

El dirigente pepetero concluye que el transporte marítimo a causa de las leyes de cabotaje es más costoso que en otros países del hemisferio y que la actividad de nuestros puertos ha quedado  atrás de los puertos regionales cerca de nosotros.

Cruz Vélez expuso que según el Informe de la FED “para el 2012 mover un contenedor de veintes pies llenos de bienes y mercancías entre la costa este de EU y Puerto Rico costaba $3,063.  Mientras ese mismo contenedor moviéndose hacia la Republica Dominicana costaba $1,504 o hacia Jamaica solo $1,687.

“Podemos concluir que las leyes de cabotaje han producido sobre Puerto Rico efectos negativos para la economía, entre ellos inestabilidad y destrucción de la base manufacturera, empobrecimiento y endeudamiento de la clase trabajadora, dependencia del comercio con los EU y reducción en la balanza de comercio exterior con otros países y alteraciones en la forma de hacer negocios con otros países” concluyo el Coordinador Regional del PPT.

Cruz Vélez exhortó a que “Puerto Rico tiene que romper esas cadenas de las leyes de cabotaje  para integrarnos al comercio marítimo mundial en beneficio de nuestro pueblo y no de la marina mercante y de la industria marítima de los EU”.

El  dirigente del Partido del Pueblo Trabajador invitó a toda la sociedad civil a participar en la 1era. Marcha Nacional en Contra de la Leyes de cabotajes, el sábado 3 de octubre, partiendo desde el Centro de Convenciones de Ponce hasta el Puerto Las Américas. El Pueblo Trabajador exige la derogación total de las leyes de cabotaje.

No comments:

Post a Comment