suministrada |
Mayita Meléndez propone que la Policía Municipal de Ponce sea incluida en los adiestramientos requeridos por la reforma de la Policía de Puerto Rico.
En una sesión histórica convocada por el Tribunal Federal para discutir el proceso de reforma de la Policía de Puerto Rico, la alcaldesa de Ponce, Dra. María Meléndez Altieri, sometió recomendaciones para que la Policía Municipal de Ponce pueda beneficiarse del proceso de reforma de la Policía de Puerto Rico.
Meléndez Altieri abogó además para que se establezca un oficial de enlace entre la Policía Municipal y la Policía de Puerto Rico que permita el intercambio de información sobre la reforma de la Policía de Puerto Rico a nivel estatal y municipal.
La Alcaldesa catalogó la sesión judicial que tuvo en Ponce como un de “incalculable valor histórico” que “sienta precedente sobre el diálogo franco y abierto que como pueblo estamos llamados a sostener para aspirar a una mayor seguridad colectiva apoyada firmemente sobre bases de respeto a los derechos civiles”.
Durante la sesión convocada por el juez federal Gustavo Gelpí, también depuso el exgobernador Rafael Hernández Colón. En la vista, el juez Gelpí sostuvo que la Policía Municipal de Ponce podía servir de modelo a otras policías municipales sobre planes de seguridad integrados con la policía estatal y el manejo exitoso de eventos multitudinarios.
La Alcaldesa de Ponce sostuvo que la reforma de la Policía estatal, ordenada dentro un proceso judicial federal contra el gobierno de Puerto Rico, debe tener “efecto de onda expansiva” sobre los cuerpos policíacos municipales, ya sea para fortalecer aquellas áreas y servicios que se ha comprobado funcionan eficientemente dentro del marco de la ley o para realizar un ejercicio honesto de introspección que nos ayude a identificar los puntos que requieren acción correctiva inmediata”.
“El deber de garantizar mayor seguridad para nuestros habitantes es una tarea que exige coordinación de esfuerzos a todos los niveles gubernamental, desde las esferas federales y estatales hasta los gobiernos municipales”, dijo Meléndez Altieri.
“Entre mis funciones como Alcaldesa de Ponce, tengo la responsabilidad de buscar que nuestra Policía Municipal se conduzca bajo los más firmes principios de servicio y protección a la ciudadanía ya que en nuestra ciudad, como en todo Puerto Rico, el asunto de seguridad pública es una de la mayores preocupaciones. Durante los pasados siete años, he promovido que la Policía Municipal de nuestra ciudad tenga un proceso de transformación abarcadora con iniciativas de diversa naturaleza. Este proceso de cambios ha ido desde aspectos tan básicos como el cambio del uniforme, hasta asuntos más sustantivos como el adiestramiento de todo nuestro cuerpo policíaco con talleres sobre Derechos Civiles ofrecidos por la American Civil Liberties Union (ACLU)”, sostuvo Meléndez Altieri en su presentación ante el foro federal.
En su presentación, la Alcaldesa de Ponce expuso sobre varias iniciativas tomadas dentro de la Policía Municipal, como la Policía en tu Comunidad que brinda patrullaje preventivo en varias demarcaciones geográficas de la ciudad, así como los seminarios que la ACLU dio a los integrantes de la Policía Municipal como parte del plan de seguridad para las Justas de la LAI.
“Puedo decir con gran honestidad que una de mis mayores satisfacciones en el proceso de transformar a la Policía Municipal de Ponce estos años, es la estrecha colaboración que el Municipio Autónomo de Ponce ha establecido con la American Civil Liberties Union (ACLU) –Capítulo de Puerto Rico. Con un diálogo franco y respetuoso, en el año 2014 hicimos un acercamiento al director ejecutivo de la ACLU Puerto Rico, Lcdo. William Ramírez, para recibir sus recomendaciones sobre las medidas de seguridad adoptadas por nuestra Policía Municipal en los puntos de entrada al casco urbano durante las actividades de las Justas. Lo que comenzó con la discusión de unos temas específicos, eventualmente se amplió para atender otras preocupaciones compartidas por ambas partes. Y así, previo a la celebración de las Justas de la LAI, ese año todos nuestros policías municipales recibieron adiestramiento provisto por abogados de la ACLU en materias sobre Derechos Civiles, registro y allanamientos y el derecho de libertad de asociación. Aún más, gracias a esa voluntad de colaboración entre el gobierno municipal y la ACLU, los policías municipales también recibieron capacitación sobre el manejo de casos de agresiones sexuales y por primera vez ese año se estableció como parte del Plan de Seguridad para las Justas, un área privada dentro de la Casa Alcaldía donde pudieran atenderse exclusivamente casos de esta naturaleza”, sostuvo la Alcaldesa.
La Alcaldesa indicó además que el proceso de reforma de la Policía de Puerto Rico debe ser extensivo a las policías de los municipios. “Aprovecho esta coyuntura para hacer una observación sobre las limitaciones que enfrentan los gobiernos municipales para poder graduar nuevos policías ya que solo puede realizarse por medio de las academias que ofrece la Policía de Puerto Rico. Igual sucede con los adiestramientos de educación continuada que los integrantes de las policías municipales, ya en funciones, están obligados a tomar bajo la Ley de la Policía Municipal y que solo provee la academia de la Policía de Puerto Rico. Significa esto que los gobiernos municipales estamos sujetos a los costos que la Academia de la Policía de Puerto Rico determine tanto para graduar nuevos policías como para los cursos de adiestramientos posteriores una vez ya están en la fuerza policíaca. Sobre este particular, es recomendable que el Grupo Asesor de Cumplimiento Técnico evalúe posibles alternativas educativas que permitan graduar nuevos miembros de policías municipales, sin el impacto fiscal que al presente tienen estos programas. Más aún, dentro de la implementación de la Reforma de la Policía de Puerto Rico, debe contemplarse que los seminarios que son mandatorios para los policías estatales sean extensivos a los policías municipales, sin que suponga un costo adicional para los gobiernos municipales”, concluyó.
Fuente:Municipio de Ponce
No comments:
Post a Comment