Monday, November 2, 2015

Tips para pasar el Cyber Monday sin sorpresas ni amenazas digitales

Foto:Neomundo.com

Se acerca el Cyber Monday Argentina 2015, iniciativa promovida por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que promete ofertas y promociones masivas de más de 240 marcas.
Pero no solo son los usuarios los que se preparan para aprovechar a lo máximo esta fecha: los ciberdelincuentes también prepara sus deberes ya que estos días son una verdadera "mina de oro" para engañar y estafar usuarios vulnerables, intensificando los ataques cibernéticos destinados a robar datos y dinero.

Por ejemplo, los cibercriminales pueden crear sitios web fraudulentos, donde se hacen pasar por tiendas minoristas de alto perfil. Estos sitios parecen legítimos y le piden que ingrese información financiera personal para realizar la compra.
Lo que quieren obtener son los datos de la tarjeta de débito o de crédito que pueden usar para realizar débitos y consumos no autorizados por los propietarios.
Además, los criminales emplean diferentes modalidades de Phishing donde todo comienza con un mensaje de correo electrónico incitando a hacer una compra barata o verificar su cuenta con la tienda en línea ya que esta supuestamente puede estar bloqueada.
Cuando el usuario cae en la trampa e introduce sus credenciales, los atacantes sencillamente llegan a tenerlo todo para hacer las compras no autorizadas en el nombre de la víctima.

"El cibercrimen es un gran negocio y está sacando el dinero directamente del bolsillo de los compradores en línea. La lucha contra el cibercrimen global cuesta alrededor de 400 millones de dólares al año solo en lo que respecta a agencias policiales", advierte Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina. "En temporadas como Cyber Monday, son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social. Estos ataques son especialmente preparados ya que por lo general hablan de descuentos, promociones o al contrario, cobros excesivos y cargos erróneos; todo lo que despierte el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos".
Según Bestuzhev, los ataques de malware inclusive son más peligrosos que los de phishing ya que el programa malicioso una vez instalado en la máquina de la víctima persiste y le permite al atacante robar, no solamente las credenciales de algún sitio Web en particular sino todas las contraseñas y todos los otros datos de la víctima.
En vísperas de esta fecha de ofertas y compras en línea, Kaspersky Lab ofrece los principales consejos y advertencias para los fanáticos del Cyber Monday para que estén atentos a las estafas de los ciberdelincuentes y sepan cómo protegerse.

CONSEJOS PARA UNA COMPRA MÁS SEGURA:
- Asegúrarse de que las URL comiencen con "https: / /" y revisa la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.
- Utiliza contraseñas largas de por lo menos 16 caractéres, combinando números, letras y símbolos especiales como "@#!, ya que así se reducen las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no hay que elegir la misma contraseña para 2 o más sitios o recursos en Internet.
- Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada o adquiere una tarjeta pre-pagada donde el saldo es controlado directamente.
- Atención con el phishing: no ingresar información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que el dominio del sitio Web que visitas no es el original, ten cuidado que es Phishing.
- Asegúrate de tener actualizado tu software de seguridad y de realizar escaneos/chequeos rutinarios.
- Si compras desde celulares o tabletas, protégelos con una aplicación de seguridad para asegurarte de que tus transacciones estén protegidas.
- Asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.
- Si realizas tus compras desde lugares públicos, ten cuidado que otras personas alrededor pueden realizar la captura visual de lo que estás tecleando – tus contraseñas. Protege el teclado cuando estés ingresando información o mejor realiza las compras desde un lugar seguro.





Fuente:www.neomundo.com.ar

No comments:

Post a Comment