El subsecretario de Desarrollo Económico y Comercial de Puerto Rico habló sobre los retos ante la crisis de deuda pública
Foto:GobiernoPR |
— ¿Puerto Rico quiere acercarse más a América Latina?
Así es. Tradicionalmente, Puerto Rico ha mirado más hacia el norte por nuestra relación con Estados Unidos como estado libre asociado, y se nos olvidó mirar hacia el sur y esa es parte de la estrategia que tenemos.
En noviembre del año pasado abrimos una oficina comercial en el Perú y tenemos otra en Colombia, que se unen a las de Panamá, República Dominicana y España. La idea es usar nuestras raíces hispanas y el conocimiento del mercado norteamericano para posicionar a Puerto Rico como el puente natural de entrada de Latinoamérica hacia EE.UU. Dominamos el lenguaje de negocios norteamericano, pero a la vez sentimos y vivimos como latinos.
— ¿Por qué antes no hubo esta estrategia? ¿Por qué una mirada tan tardía?
Son varias razones. Puerto Rico ha estado en recesión en los últimos diez años, y ahora mismo estamos en medio de una situación fiscal crítica, por lo que se está trabajando para lograr estabilidad y a la vez lograr un desarrollo económico sostenible. Parte de nuestra estrategia de desarrollo económico es diversificar nuestra economía, por eso buscamos integrarnos más con Latinoamérica.
— Siempre se dice que los momentos de crisis son momentos de oportunidades…
Claro, definitivamente. La recesión nos ha abierto los ojos a la necesidad de mirar otros mercados, como el latinoamericano, y en todos los sectores. Queremos que los países latinoamericanos vean a Puerto Rico como un ‘hub’, para desde la isla hacer negocios y también servir a otros mercados.
— ¿Qué sectores está promocionando Puerto Rico?
Puerto Rico tiene una gran concentración de empresas en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos. De la misma manera, tenemos mucha oportunidad para el sector turístico. El turismo en Puerto Rico era sobre todo estadounidense, pero ahora tenemos un plan agresivo para aumentar los vuelos directos hacia la isla, cosa que nos ayuda no solo con el turismo sino con la promoción de Puerto Rico como destino de inversión. Se han abierto rutas nuevas en Panamá y Colombia, y estamos trabajando para tener conexión directa con Lima.
— Para poder visitar Puerto Rico los peruanos necesitamos visa estadounidense. ¿No cree que ese es un factor que hace que el turismo desde Latinoamérica no sea tan fuerte?
Definitivamente es un factor. Pero últimamente hemos tenido un incremento importante de pasajeros desde Latinoamérica gracias al nuevo acceso aéreo. Por ejemplo, los vuelos desde Bogotá se han incrementado a siete vuelos semanales.
— ¿El sector empresarial puertorriqueño tiene interés de invertir en el Perú?
Por supuesto. Estuvimos en una misión comercial hace tres meses con representantes de 15 empresas locales que ya están haciendo negocios en el Perú, principalmente en los sectores de construcción, servicios tecnológicos y salud.
— Puerto Rico sigue lidiando con su inmensa deuda pública. ¿Han recibido algún apoyo desde Washington, dado que ustedes son un estado asociado a EE.UU.?
Lo que se contempla en el plan de ajuste fiscal son una serie de medidas en las que vamos a necesitar ayuda del gobierno federal, pero hasta el momento los esfuerzos han sido nuestros, locales.
Estamos trabajando fuertemente para lograr una aprobación por parte del Congreso de EE.UU. de una ley que nos permitiría acceder al mecanismo de quiebra para el gobierno y las corporaciones públicas. Esta es una medida de equidad que nos permitiría acelerar los procesos de negociación con los acreedores.
— ¿En este proceso de deuda pública, se han sentido abandonados por el Gobierno de Estados Unidos?
Entendemos que puede haber un mayor apoyo por parte del Gobierno de Estados Unidos.
La deuda de la isla
72.000 millones de dólares es lo que el Gobierno de Puerto Rico le debe a sus acreedores. El gobernador Alejandro García Padilla dijo hace unos meses que se debían negociar los pagos para evitar que la isla se quede sin fondos públicos.
Fuente:El Comercio
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