Tan serios son los hallazgos sobre las prácticas administrativas del gobierno municipal de Ponce que se refieren tanto al Departamento de Justicia como a la Oficinal de Ética Gubernamental. El Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz, ha hecho señalamientos constantes sobre la continuación de las acciones que lucen ilegales por la gerencia del Municipio de Ponce, este informe de la Contralora confirma que todos sus señalamientos son de prácticas continuas en el Municipio. Para corregir estos malos manejos es necesario un Gobierno Municipal que tenga como única meta el bienestar de todos los ponceños y no el bienestar de unos pocos allegados, manifestó el Coordinador del PIP en Ponce, José Escabí Pérez.
El hallazgo más contundente del Informe M-16-02 de la Oficina del Contralor de Puerto Rico se refiere a contratos otorgados para obras realizadas sin la subasta requerida por ley. Esta práctica, no sólo va contra los preceptos de buena administración pública, sino que es ilegal. Los líderes del PIP en Ponce recalcaron que estas leyes se han promulgado para que se generen las mejores condiciones posibles para la realización de obras, de manera que sean para beneficio de todos los ciudadanos. Los proyectos los realiza el postor con mejores condiciones, no el que tenga el aval del funcionario que otorga el contrato.
Justiniano y Escabí también señalaron que otro hallazgo del Informe se refiere a los déficits presupuestarios que prevalecen en el Municipio de Ponce y la asignación de pocos fondos para subsanar dichos déficits. Durante el periodo que cubre el informe (2008-2012) se han generado un total de más de $75 millones en déficits. Estas prácticas seguramente llevarán al Municipio de Ponce a tener una situación fiscal similar a la del Gobierno de Puerto Rico.
Para lograr corregir la situación fiscal de Ponce hace falta lograr economías sustanciales en los gastos eliminando los contratos a asesores, el cobro de las deudas señaladas por la contralora, en este y otros informes, y la eliminación de donativos a empresas con fines de lucro. Estas acciones, junto a una revitalización económica de la ciudad deben crear las condiciones que logren presupuestos balanceados y devolverles la jornada completa a los empleados municipales, concluyeron los dirigentes independentistas.
No comments:
Post a Comment