Thursday, July 16, 2015

Alcaldesa de Ponce acoge recomendaciones del informe de Contralor y asignará recurso para realizar investigación


El informe contiene señalamientos contra el exadministrador Arturo Picó Valls
La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, acogió las recomendaciones recogidas en un nuevo informe emitido por la Oficina del Contralor y aseguró la implementación de medidas para el cabal cumplimiento de las mismas.
“Reiterando que el Municipio de Ponce es el más auditado por la Oficina del Contralor, acogemos este nuevo informe que es el segundo que presenta esta oficina en tres meses, y agradecemos que en el mismo se destaquen las medidas de austeridad que hemos realizado. En el informe se señalan acciones individualizadas cuestionables de un exfuncionario que en su momento tendrá que responder por esos hechos. Pero igualmente destaca el informe que las pruebas efectuadas por los auditores del Contralor también reflejaron que las demás operaciones municipales, objeto de este informe, se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y reglamento”, informó la alcaldesa de Ponce.
Meléndez destacó que aunque hay discrepancias con ciertos puntos en el informe se acogerán las recomendaciones. “Como cuestión de hecho, desde que tuvimos conocimiento del borrador de este informe, trabajamos diligentemente con las medidas correctivas. Debo destacar que los señalamientos atendidos incluyen asuntos bajo el licenciado Arturo Picó Valls quien no trabaja para nuestra administración desde diciembre del 2012 y que serán objeto de examen por distintas agencias“, dijo la Alcaldesa.
Inclusive el propio informe de la Oficina del Contralor reconoce medidas de austeridad implementadas por la administración municipal. En relación al déficit, el mismo se ha atendido responsablemente con las medidas de rigor tales como reducción de salario de la Alcaldesa y de los funcionarios del personal de confianza, la reducción de jornada a empleados en el servicio de carrera en ciertas áreas, y la reducción de contratos, reducción en la adquisición de seguros. Los empleados que prestan servicios esenciales en áreas de seguridad, salud y transportación, tales como Policía Municipal, Oficina de Manejo de Emergencias, Centro de Vacunación y Sitras, nunca han estado en reducción de jornada, ni los programas federales.
Entre las recomendaciones que recoge la Oficina del Contralor se encuentra un referido al Departamento de Justicia y la Oficina de Etica Gubernamental, respecto a actuaciones del Ex Administrador de la Ciudad Picó Valls, por lo que ese asunto será atendido por las agencias concernidas. "Nosotros por nuestra parte estaremos haciendo una investigación administrativa con un recurso externo al municipio para determinar si proceden acciones administrativas por los hechos señalados por el Contralor", indicó la Alcaldesa.
Otros de los hallazgos hacen referencia a incentivos otorgados por la administración municipal bajo las Ordenanzas 27 Serie 2006-2007 y la 45 Serie 2006-2007, adoptadas bajo la incumbencia del ex alcalde Zayas Seijo. Conforme la evaluación de la Oficina del Contralor, hay aspectos de esas ordenanzas que requieren revisión y enmiendas para cumplir con las disposiciones legales aplicables.
Si bien se atenderán los puntos contenidos en el Informe del Contralor, Meléndez también subrayó que durante el periodo auditado el Municipio de Ponce promovió un plan intenso de desarrollo de obras públicas como Ponce Servicios, Parque Ecológico, SITRAS, Mejoras al Complejo La Guancha, Ciudad Deportiva Millito Navarro, así como obras directas a las comunidades y servicios a la ciudadanía.

No comments:

Post a Comment