Thursday, September 24, 2015

Proponen democratizar las escuelas públicas en lugar de privatizarlas como pretende Bhatia

suministrada

(San Juan, PR - 24 de septiembre de 2015) El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) propuso hoy la democratización del sistema público de educación como alternativa ante la perjudicial reforma educativa propuesta por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, la cual revive la fracasada política de privatización implementada con la reforma de salud como parte de una admisión de que ni el PNP ni el PPD son capaces de administrar adecuadamente los servicios públicos.


Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, "el proyecto tiene un mal de fondo ya que reconoce lo que es innegable, que el sistema de educación necesita una transformación profunda. Pero entonces propone entregar el sistema a distintas entidades privadas. Es decir, nos tratan de obligar a escoger entre la burocracia actual y la fragmentación del sistema. Aunque se dice lo contrario, se crean dos sistemas. Plantea que hay reglas y leyes que impiden ofrecer una mejor educación, pero la solución que ofrece no es cambiar esas leyes y reglamentos, sino mantenerlas para unas escuelas y eliminarlas para otras. En realidad, es una confesión de que no saben cómo mejorar las escuelas públicas, no saben cómo administrar bienes públicos, en este caso, la educación. Por tanto, no ofrecen otra opción que entregar lo público a entidades privadas".



El ex candidato a la gobernación insistió en que, más allá de la burocratización actual o la fragmentación, hay una tercera alternativa: la buena administración pública y la democratización de las escuelas. "Lo que hace falta y que está en nuestro programa político desde el principio es una reforma que desmantele la burocracia, y transforme la educación en una actividad democráticamente organizada por el magisterio, estudiantes, madres y padres, y demás personal de la comunidad educativa. En lo inmediato, hay que garantizar la existencia del Comité de Organización Escolar en cada escuela para canalizar la participación de toda la comunidad. En cambio, lo que propone Bhatia es fragmentar el sistema educativo en decenas de empresas privadas (llamadas Entidades Educativas Certificadas), cada una con autonomía curricular. En lugar de una transformación democrática y participativa, pretende desmantelar el sistema y que el Departamento evalúe y supervise decenas de alianzas público-privadas, lo cual probablemente se hará de forma ineficiente. La idea de que debe existir un sistema coherente, regido por pautas comunes, vuela por los aires", afirmó.

El profesor universitario aseguró que, lejos de reducirse las dudas sobre el proyecto de Bhatia, éstas han ido aumentando según avanza su consideración. "Examinamos el proyecto cuando finalmente se circuló y expresamos nuestros serios cuestionamientos sobre diversos aspectos. Desde entonces, hemos prestado mucha atención a los señalamientos del senador pero sus declaraciones solo han contribuido a multiplicar nuestras dudas. Dicen que hay muchas entidades que van a mejorar la educación. Y uno se pregunta, ¿cuántas entidades hay en realidad? ¿Cuáles son los planes e ideas que tienen? Pero nadie sabe nada, nadie explica nada. En todas las declaraciones de Bhatia, habla de mejorar la educación, de que las escuelas adminstradas privadamente serán innovadoras y de excelencia, pero no dice qué es lo que estas escuelas van a hacer para mejorar la educación. ¿Se supone que aceptemos esto por fe?", cuestionó.

Bernabe recalcó que "una de las preocupaciones que surgen del proyecto es que las llamadas escuelas LIDER podrán contratar maestros no certificados y tener cada una su escala de salarios y bonos particular. Aquí lo que viene es una fragmentación y diferenciación de las condiciones de empleo y trabajo de los docentes. A los maestros y las maestras se les quiere incentivar y retener con bonos por los que deben competir. Es algo realmente indignante. Lo que necesitamos es que se respete la carrera magisterial y que se compense de manera adecuada, la única base sólida y justa para que se pueda exigir con éxito un alto rendimiento del personal docente".

Además, el portavoz insistió en que la legislación pretende privar a los maestros y las maestras del derecho a la sindicación y la negociación colectiva, lo que forma parte de la idea absurda que contrapone los intereses del magisterio y del estudiantado, como si fueran contradictorios. "Dicen que hay que defender a los niños y niñas como si se les pudiera ayudar empeorando la situación de los maestros y las maestras. No entienden que las condiciones de trabajo del magisterio son las condiciones de estudio del estudiantado. Por eso, cuando el magisterio exige grupos más pequeños, más tiempo para preparar clases y salones mejor equipados, están luchando por los y las estudiantes. La realidad es que los estados de Estados Unidos que tienen mejores sistemas educativos como Massachussets, New Jersey y Connecticut, por ejemplo, tienen fuertes organizaciones sindicales y convenios colectivos. Mientras tanto, los estados con los peores sistemas, como los estados del sur, son los que tienen organizaciones sindicales más débiles o no tienen. No se arregla la educación atacando las organizaciones del magisterio o bloqueando su derecho a la organización, como pretende esta ley", indicó.

Bernabe opinó que "esta propuesta nos recuerda la reforma de salud, que en lugar de mejorar el sistema de salud público existente, privatizó decenas de instalaciones y creó la tarjeta de salud para que las personas acudieran a proveedores privados. Todo con la promesa de que el sistema mejoraría y todos tendríamos la calidad de servicio de los hospitales privados. Ya vimos lo que ha pasado: un sistema más caro, más desorganizado y peores servicios. Ahora nos dicen que hay que eximir a cientos de escuelas de las reglas y leyes del Departamento, ponerlas en manos privadas y nos aseguran que la educación mejorará, aunque no se nos dice cómo. Es el dogma de siempre de que lo público no se puede mejorar y lo privado siempre es mejor."

El profesor también informó que "el PPT está preparando una ponencia en la que detalla sus señalamientos sobre distintos aspectos de este proyecto, la cual espera presentar en las vistas públicas para las cuales ha solicitado un turno. Para esto hemos contado con la colaboración de padres, madres, maestros y maestras pues, como saben, el PPT cuenta en sus filas con una gran cantidad de educadores y educadoras."

Fuente:PuebloTrabajador.com

No comments:

Post a Comment